Implementación de metodologías de estándares abiertos para la conservación de espacios naturales
Educación Ambiental Verano 2018
Declaración Santuarios de la Naturaleza y otras categorías
La más alta calidad y Dedicación en nuestro trabajo

Quienes Somos

Somos profesionales tenemos como objetivo apoyar y desarrollar proyectos de conservación de ecosistemas a partir de la necesidad de solucionar problemas logísticos y ambientales de nuestros clientes. Proponemos un sistema integrado y multidisciplinario para desarrollar nuestros proyectos de manera bien planificada, ejecutada y considerando todos los actores presentes en el territorio. Entendemos lo sensible y amenazados que están gran parte de los ecosistemas chilenos por lo que creemos que generar alianzas y buenos manejos es fundamental para la protección de nuestro patrimonio natural.

Nuestro Equipo

Beatriz Brito

Medico Veterinario y Diplomada en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad de Chile, se ha dedicado profesionalmente a la realización de proyectos de conservación de la naturaleza y educación ambiental. También se desempeña como consultora independiente especialista en fauna silvestre.

Diego Reyes

Paisajista de profesión y fotógrafo de naturaleza por vocación, ha trabajado por mas de 11 años en el Jardín Botánico Nacional y en diferentes consultoras medioambientales en líneas base, rescates y relocalización de fauna, planes de manejo de bulbosas entre otros. También ha participado en proyectos de difusión sobre nuestro patrimonio natural y apoyado en gran cantidad de publicaciones de la misma índole con sus imágenes.

Valentina Cortés

Médico Veterinario y Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Ha trabajado en proyectos de investigación, abordando problemas de conservación desde una perspectiva socio-ecológica y favoreciendo la participación ciudadana y el trabajo colaborativo con comunidades.

Bernardo Segura

Licenciado en Ingeniería Agronómica y Magister en áreas silvestres y conservación de la naturaleza en la Universidad de Chile, dedicado profesionalmente a consultorías como especialista en fauna y a la realización de proyectos relacionados con la conservación y/o difusión del patrimonio natural chileno.

María José Brain

Estudió Medicina Veterinaria y ha participado en diversos proyectos de conservación, directamente vinculados a la protección de fauna silvestre amenazada. Su principal motivación es ayudar a promover la conservación de la naturaleza en Chile, con la convicción de que esta ciencia puede ser integrada como una herramienta de desarrollo social.

Bojana Kuzmicic

Encargada de proyectos.
Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, Diplomada en Educación para la sustentabilidad ambiental. Dedicada profesionalmente a proyectos de conservación, educación ambiental y especialista en fauna silvestre. 

Natalie Pozo

Médico Veterinario de la Universidad Mayor. Dedicada profesionalmente al monitoreo de fauna silvestre con fines de investigación y consultoría ambiental. Colabora activamente en iniciativas para promover la conservación de especies nativas amenazadas.

José Gerstle

Ingeniero Agrónomo y Magister en Áreas Silvestres y Conservación. Coordinador de proyectos en Photosintesis, dedicado a desarrollar distintos proyectos de conservación, tanto desde el trabajo con flora y fauna, como con el área socio ambiental de la conservación.

Proyectos


Plan de Manejo Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros de Putú-Huenchullamí

Este santuario se encuentra ubicado en la Región del Maule, en la provincia de Talca y en la comuna de Constitución, donde sus principales objetos de conservación son los humedales, dunas y flora y fauna amenazada. El santuario abarca una superficie de aproximadamente de 520 hectáreas que pertenece a la ecorregión mediterránea categorizada como hotspot, con escasa representatividad a nivel nacional y limitada presencia dentro del SNASPE.

Bajo este contexto Photosintesis se encuentra elaborando una propuesta de Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros de Putú-Huenchullamí, mediante la aplicación de la metodología “Estándares Abiertos para la Conservación” de CMP (2013). Estos estándares se basan en procesos continuos y dinámicos de manejo adaptativo involucrando a los actores locales relevantes mediante el desarrollo de alianzas entre estos.

 


Santuario de la Naturaleza El Natri, Cordillera de Nahuelbuta

La reserva natural localizada en el fundo el Natri, Comuna de Contulmo, Provincia de Arauco, Región del Biobío,  es una Iniciativa de Conservación Privada que es parte de la Cordillera de Nahuelbuta, se encuentra inmersa en el sur de la ecoregión Mediterránea y norte de los bosques lluviosos valdivianos. La Cordillera de Nahuelbuta es un sitio prioritario para la conservación a nivel mundial y lamentablemente enfrenta una  intensa presión antrópica. Su importancia se debe principalmente a las especies endémicas que alberga y con distribuciones muy acotadas, muchas de las cuales sólo existen en Nahuelbuta. A pesar de esta importancia biológica, la Cordillera de Nahuelbuta cuenta con pocas áreas protegidas públicas, menos del 1,8% de la superficie total.

Bajo este contexto es que Photosintesis elabora el Expediente de Solicitud de Santuario de la Naturaleza el Natri, bajo la iniciativa de la dueña Srta. Lily Rivas L., la Secretaría del Ministerio del Medio Ambiente de la Región del Biobío y su programa Plan de Ordenamiento y Gestión Territorial de la Cuenca Lanalhue. Se realizó levantamiento de información de la biodiversidad a través de campañas en terreno y con el fin de incluir a la comunidad local en el proceso de declaración del santuario, se llevaron a cabo talleres participativos utilizando Metodologías de Estándares Abiertos para la Conservación.


Educación Ambiental Verano Zapallar 2018

Exitoso Programa de educación ambiental en la comuna de Zapallar se desarrolló la temporada de verano 2018. Este fue impulsado por la Ilustre Municipalidad de Zapallar y ejecutado por Photosintesis consultores con el apoyo de la OBC Chinchimen.
Dentro de las actividades realizadas destacaron las Charlas acerca de invertebrados sobre la zona intermareal, Recorridos guiados por los acuarios con especies de invertebrados marinos, Juegos interactivos y educativos para los niños  entre otros.


MATERIAL EDUCATIVO PARA LA ESTRATEGIA REGIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE AYSÉN

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, la Secretaria Regional de Medio Ambiente de Aysén propuso este proyecto tiene que como fin “Contribuir a la conservación y recuperación de la biodiversidad local, trabajando a nivel regional, provincial y comunal”. Photosintesis ejecuta este proyecto en la actualidad para el cual creó material educativo, diverso y entretenido con el fin de que niños y niñas de todas las edades aprendan a valorar y a reconocer la biodiversidad de su región.

Algunos productos en los que trabajamos son:

  • Historietas
  • Cuentos para colorear
  • Juegos educativos: Memorice y Alfombra de ecosistemas
  • Kit de reconocimiento de Árboles de Aysén
  • Juegos de mesa
  • Mapas interactivos
  • Material docente
  • Títeres, escenario y guiones

Monitoreo del Gato Andino y fauna acompañante

En conjunto con Alianza Gato Andino y la fundación Ecoscience, se realiza un
monitoreo en la comuna de Farellones, región Metropolitana, con el fin de determinar la presencia de este felino en el área a través de cámaras trampa y registro directo o indirecto con el fin de proponer estrategias de conservación para las especies presentes en el área de estudio, en un lugar con alta presión turística, proyectos inmobiliarios y de infraestructura vial que disminuyen el hábitat disponible amenazando la permanencia de este felino y otras especies en la
zona.

Acciones que se realizan en el proyecto:

• Monitoreo estacional
• Instalación de trampas cámara
• Creación de estrategia de conservación y planificación de pasos a seguir con el
cliente.


MONITOREO PUDÚ SECTOR MIRADOR RICATREHUA

En la región de Los Ríos, por el sector del Mirador Ricatrehua a aproximadamente 20 km al sur de Panguipulli, se está monitoreando el tránsito de los pudú en los alrededores de la Ruta CH-203 por la gran cantidad de denuncias de atropello por la comunidad.

Este proyecto tiene por objetivo detectar las zonas de tránsito de los Pudú e identificar las áreas con mayor tráfico para dirigir una campaña que reduzca el número de accidentes producto de atropellos.


HUMEDAL SALINAS DE PULLALLY

Proyecto que pretende otorgar la categoría de Santuario de la Naturaleza y sitio RAMSAR al humedal Salinas de Pullally, lugar donde confluyen y desembocan los ríos Petorca y Ligua, en la comuna de Papudo, región de Valparaíso.

Este proyecto tiene el objetivo de resguardar el patrimonio natural del humedal por las importantes funciones ecosistémicas que cumple y las múltiples especies de aves que alberga integrando las actividades que en él se realizan para su posterior manejo.


SANTUARIO DE NATURALEZA CERRO POQUI

El Cerro Poqui, ubicado en la comuna de Coltauco, forma parte de un cordón al centro del Valle Central de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Este sitio se sitúa en la zona de clima mediterráneo de Chile central, zona de alta riqueza de flora vascular y alto nivel de endemismo y singularidad en flora y fauna.

Los bosques de Hualo y su ecosistema históricamente han sido devastados por impactos antrópicos disminuyendo los bosques tipo forestal roble-hualo a menos de un 20% desde el año 1970.

Debido a las amenazas actuales e históricas que presenta el Cerro Poqui es que Photosintesis decidió estudiar el área con miras a solicitar este lugar como un Santuario de la Naturaleza para la Región, lo cual se concretó el año 2018. Actualmente se está elaborando el plan de manejo del santuario con metodologías de estándares abiertos para la conservación, con el fin de resguardar su patrimonio natural, el valor paisajístico, ciclos ecológicos y contribuir en la conservación de las especies de fauna y flora que componen su diversidad, integrando a la comunidad y a todos los actores del territorio en el uso y aprovechamiento sostenible, no extractivo del área.

Servicios

Línea base de ictiofauna
Línea base de ictiofauna

Ofrecemos estudios completos  para la detección y caracterización de la ictiofauna (peces)  en concordancia con los estándares establecidos por la legislación ambiental vigente. Nuestro servicio incluye la gestión de permisos, planificación logística,  metodología de muestreo de pesca eléctrica, espinel, redes cebadas y seguimiento ambiental.

Línea base de flora
Línea base de flora

Ofrecemos estudios completos para la detección y caracterización de la flora y composición vegetacional en concordancia con los estándares establecidos por la legislación ambiental vigente. Nuestro servicio incluye la gestión de permisos, planificación logística, metodología de muestreo presencial, elaboración de informes y seguimiento ambiental.

Línea base de fauna
Línea base de fauna

Ofrecemos estudios completos para la detección y caracterización de la fauna silvestre terrestre y semi acuática en concordancia con los estándares establecidos por la legislación ambiental vigente. Nuestro servicio incluye la gestión de permisos, planificación logística, metodología de muestreo presencial, no presencial (trampeo), elaboración de informes y seguimiento ambiental.

 

 

Opinión sobre la colección de fauna silvestre.

Quisiéramos compartir una reflexión con respecto a la captura de animales desde su medio silvestre con fines de comercialización. Comprendemos que la motivación de algunos se basa en generar un negocio, otros con fines ornamentales y sentido de valoración por la fauna, pero algunos por otro lado combinan hipócritamente ambos motivos, utilizando un discurso amigable con la tendencia medioambiental pero con una evidente intención de lucrar a costa de un recurso sumamente perturbado en la actualidad: la biodiversidad. Como profesionales dedicados a la conservación, nuestro punto de vista es que esta acción tiene el potencial de generar diversos impactos negativos tanto por medio de la extracción desregulada como la “Selección Artificial”.
untitled (1 of 1)
La mantención de ejemplares con fines ornamentales o de valoración abarca un concepto loable y que puede aportar en la puesta en valor de la fauna y flora nativas, no obstante hay que destacar que la forma en que esta actividad se sustenta hace una gran diferencia entre promover el conocimiento y el respeto a la biodiversidad y atentar contra ella. El riesgo consiste en que al momento de extraer animales del medio silvestre, se retira junto con ellos material genético que contribuye al proceso de “Selección Natural”, lo cual posibilita la adaptación al entorno (cada día más cambiante en la actualidad) y el traspaso de esos genes a la descendencia para perpetuar la especie. La posibilidad de generar un impacto negativo en las poblaciones por este medio puede ser de particular consideración cuando se extraen ejemplares que constituyen representantes “atractivos” de su especie por su apariencia y tamaño, en números para satisfacer una demanda comercial. Para eso, lo más apropiado es contar con criaderos regulados. Mismo riesgo hay de afectar a una población cuando el traspaso de ejemplares es en sentido inverso: de la crianza en cautiverio que promueve la Selección Artificial, a la liberación, para lo cual existen criterios técnicos y procedimientos sumamente rigurosos establecidos por organismos especialistas en la materia (UICN).
untitled (1 of 1)-3-1
En Chile lamentablemente hemos visto mermadas poblaciones de ranita de Darwin, degús, iguana chilena, loro choroy y araña pollito entre otras, producto del comercio internacional de mascotas exóticas hacia países del hemisferio norte principalmente. Si bien no se han evidenciado casos similares aún en especies de pequeños vertebrados e invertebrados submarinos de nuestro país, consideramos muy relevante e instamos a tomar consciencia sobre estos puntos para no lamentarnos en el futuro de fomentar una actividad que pone en riesgo la integridad de nuestra preciada biodiversidad.
Texto: Thomas Heran y Natalie Pozo.
Imágenes: Thomas Heran.

Los Servicios Ecosistémicos

Servicios Eco sistémicos: ¿Qué son y porqué es importante conocerlos?

Los servicios del ecosistema o servicios eco sistémicos es un término de acento técnico que busca designar a lo que en otras palabras podría llamarse “las bondades de la naturaleza”. ¿A qué se refiere específicamente? Pues, a la amplia gama de efectos o “productos” que la naturaleza genera y sostiene independientemente, de los cuáles nos beneficiamos como sociedad.

De modo general, se reconocen cuatro grandes grupos o categorías de servicios eco sistémicos según estos sean de uso consuntivo (de consumo directo) o no consuntivo, estos son:

1) Servicios de Abastecimiento

Corresponde a todo lo que podemos obtener o extraer directamente de un ecosistema en particular, refiriéndose normalmente a alimentos de origen vegetal o animal, como la pesca; combustibles como la leña; materias primas como la madera o fibras vegetales para la producción textil; el agua dulce para beber así como para su inmensa gama de usos industriales y domésticos; y recursos de uso medicinal de origen animal y vegetal, tanto para la medicina ancestral como para la industria farmacéutica moderna.

IGP5253-678x1024

Imagen: José Gerstle

2) Servicios de Regulación

Se refiere a los efectos que ciertos ecosistemas generan y extienden, como por ejemplo la regulación del clima local mediante el aporte o captación de la humedad ambiental, lo cual a su vez influye en las precipitaciones. De manera similar la influencia de los ecosistemas sobre las variables abióticas (no vivas) contribuyen a la regulación del clima mundial mediante el secuestro y almacenamiento de CO2 lo que a su vez regula o modera eventos climáticos catastróficos como tornados, tormentas, sequías y tsunamis entre otros. Otros efectos de regulación que ofrecen los ecosistemas saludables tienen que ver con la mantención del ciclo y flujo del agua, la prevención y mantención de la fertilidad de los suelos, mantener un hábitat adecuado para los imprescindibles polinizadores, la regulación de la aparición y expansión de enfermedades, la regulación del ciclo, flujo y descontaminación del agua y así como también del aire.

unspecified-21-1024x678.jpeg-1024x678

Imagen: José Gerstle

3) Servicios de Apoyo

Corresponde a la proporción de espacios aptos para la mantención de la biodiversidad (diversidad de seres vivientes) y su correspondientes diversidad genética, que constituye un valioso recurso de uso actual y potencial para el desarrollo de bienes alimenticios, medicinales y nuevos descubrimientos de beneficios aún insospechados.

IGP9616-683x1024

Imagen: José Gerstle

4) Servicios Culturales

Por último pero no menos importante, aparte de brindarnos seguridad alimentaria, material y ambiental, los ecosistemas nos brindan la posibilidad de realizar actividades de recreo al aire libre, turismo, vivir experiencias espirituales y de inspiración cultural, todas piezas fundamentales para la elevar y mantener nuestra salud física, mental y otorgamos potentes sentimientos de pertenencia.

Algunos servicios pueden ser entregados por uno o más componentes aislados de un ecosistema, así como también diferentes ecosistemas pueden prestar servicios similares. Por ejemplo, es bien sabido que los bosques constituyen ecosistemas que entre su amplia gama de servicios, captan el CO2, un importante gas de efecto invernadero. Sin embargo no es tan ampliamente sabido, que el 93% del CO2 atmosférico es absorbido por los océanos. Por otro lado, un destacable servicio por parte de componentes aislados del ecosistema constituye la regulación indirecta de enfermedades transmitidas por roedores que ejercen sus depredadores, mediante el control de su población.

20_AGUILUCHO_FESPILDORA-1024x683-1024x683

Imagen: Francisco Espíldora

Algo que todos los servicios eco sistémicos tienen en común, es que todos sus contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, ya sea desde el punto de vista de asegurar nuestra salud, alimentación, refugio y abrigo, como a vivir en un ambiente descontaminado y estéticamente admirable. Puede sonar sencillo en el papel, pero la realidad es que nuestra sociedad ha perdido de vista la relación acción y reacción de las actividades que conducimos con el paso del tiempo, lo cual se puede ver reflejado en nuestros hábitos de consumo y las escasas políticas públicas e inversión relativa para la gestión destinada a la preservación de éstos. Adicionalmente, se tienda a ignorar o subestimar el valor de los servicios en directa relación con el desarrollo de actividades económicas de muchos países, lo que repercute en métodos deficientes que ponen en riesgo la sustentabilidad de las mismas.

Conocer de manera explícita o tomarse un momento para tomar consciencia sobre los servicios que cada uno haya logrado experimentar y reconocer en diferentes momentos de la vida, ayuda a comprender mejor la razón por la cual es tan importante la Conservación de la biodiversidad y los espacios que la sostiene, puesto que sus funciones constituyen el motor fundamental de los servicios eco sistémicos en beneficio directo de nuestro propio bienestar y subsistencia al largo plazo.

texto por Natalie Pozo.

Blog 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no seaest Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua, ugo consetetur Lorem Ipsum.

Blog 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no seaest Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua, ugo consetetur Lorem Ipsum.